jueves, 22 de septiembre de 2016

8.- Cobertura mediática sobre la acción performática

Ibero: Prensa


'Voto ilegal' da triunfo a Hillary en elecciones de EU… en la IBERO
15 de septiembre de 2016(2016_516)



• Trump, el candidato que más votos en contra recibió.
• Los resultados se obtuvieron en el performance “USA Estación laboratorio artístico / político para las elecciones estadounidenses 2016”, realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Hillary Clinton ganó las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos (EU), con 64.45 por ciento de los sufragios registrados, en la instalación performática USA Estación laboratorio artístico / político para las elecciones estadounidenses 2016, ejercicio de votación del “voto ilegal” realizado dentro del campus de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
El candidato republicano Donald Trump, principal opositor de Clinton, fue el gran perdedor de los comicios en la IBERO, al adjudicarse únicamente el 2.42% de los votos para ocupar la Casa Blanca.
En la contienda igualmente participaron, a través de su nombre escrito en las boletas electorales: Jill Stein, Gary Johnson y Bernie Sanders (este último sin registro en la boleta); quienes obtuvieron 4.24%, 4.84% y 10.90% de los votos, respectivamente. Y al igual que como ocurre en las elecciones en México, se tuvo 6.06% de votos nulos y 6.06% de otros.
Los asistentes también pudieron votar en contra de los principales candidatos, la demócrata y el republicano, a quienes en señal de repudio podían clavarles tornillos o banderas mexicanas en sus efigies (cabezas de unicel). Tras el conteo, en este rubro Trump sí obtuvo la mayoría, con 88%; en tanto que a Clinton le insertaron dichos objetos en el 55% de su rostro.
Asimismo el electorado ejerció su derecho a la libre expresión a través de frases escritas en etiquetas que pegaron en otras cabezas de unicel. El sentir y pensar de la gente se manifestó en diversas palabras como: igualdad, tolerancia, respeto, inclusión, libertad, justicia, paz, discriminación, racismo, exclusión, migrantes, desierto y no Trump.
El registro de electores se llevó a cabo con el uso de plantillas del juego de lotería, en la que los miembros de la comunidad universitaria plantaban con sangre (tinta roja) la huella dactilar de su pulgar en una de las casillas, donde podían encontrar la imagen de La Muerte, La Calavera, El Corazón, El Nopal, El Valiente, entre otras.
El performance efectuado en la IBERO es un proyecto binacional México-Chicago, a través del The official unofficial voting station voting for all who legally can´t vote, creado por la artista coreana Aram Han, quien no puede votar en Illinois, EU, donde radica.
Este ejercicio lúdico anunciado dentro de la universidad como ¡¡Tu voto ilegalmente también cuenta!!, fue una idea original de la Mtra. Cecilia Aguilar Castillo, académica de la Maestría en Comunicación; y del Mtro. Érick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; quienes contaron con el apoyo y colaboración de la División de Estudios Sociales, y los departamentos de Estudios Internacionales, y de Ciencias Sociales y Políticas.
El simulacro de votación sirvió para explorar nuevas formas de reflexión  en torno a las elecciones en Estados Unidos, y contó con la asistencia permanente de estudiantes, maestros, directores, coordinadores de programas, personal administrativo y de servicio, alumnos y exalumnos de la Prepa Ibero.
Se tuvo colaboración continua y desinteresada de toda la comunidad universitaria, interés en el tema y el desarrollo de la acción que promovía la participación, se mantuvo contacto constante con los organizadores de la instalación en Chicago, Illinois, y hubo una inesperada respuesta positiva de los participantes, que sugirieron el desarrollo de otras actividades paralelas sobre el proceso electoral de los Estados Unidos y asuntos de impacto social.
Al explicar por qué hacer esta votación en la IBERO Fernández Saldaña dijo que las decisiones que se están tomando en EU tienen un peso sobre la vida cotidiana de los mexicanos en nuestro país. Los discursos de odio e interpretaciones negativas sobre lo que somos los mexicanos, que se desprendieron desde las primeras participaciones de Donald Trump,  ya están inmersas en un sector importante en la Unión Americana, independientemente de si gana o no el candidato republicano.
“De ahí que nosotros, si bien no podemos influir en el voto de los norteamericanos, sí lo podemos hacer en este terreno lúdico que expresa nuestra opinión; en contrario de esos discursos de odio, xenofobia,  racismo y aquellas historias que apuntalan a los migrantes mexicanos como delincuentes y violadores, que se han impulsado en distintos sectores norteamericanos”, agregó el maestro.
A los interesados en los eventos organizados por Han en Estados Unidos pueden consultar: http://www.aramhan.com/the-official-unofficial-voting-station.html

Pedro Rendón



No hay comentarios:

Publicar un comentario