OBSERVACIONES
a) Público asistente:
Diversidad de género, edad, situación estudiantil o laboral en la
Ibero, diferente posición institucional, económica, religiosa, política,
cultural, artística, etc.
Hubo dos casos que se deben mencionar, el primero fue el de un chavo de
alguna licenciatura que votó y vociferó a favor de Trump, se le dijo que
estaba en todo su derecho de expresarse abiertamente, pero nos ganó la
curiosidad y fuera de la instalación performática , con suma delicadeza
y cuidado se le preguntó por su postura política, a lo que contestó con
gran seguridad: "la culpa es de los mexicanos... aquí hay mucho
trabajo, para qué se van para allá... son huevones los mexicanos y
tiene razón Trump..."
La verdad es que no sabemos a cuál irle, al primero o al segundo caso
donde pasó un joven blanco de cabello rubio y se le invitó a la acción,
mientras respondía rápidamente: "NO! Yo soy europeo"; así que asumimos
que como extranjero no estaba comprendiendo que específicamente esta
votación era ilegal, que él era parte de ese público a quien se dirigió
la acción, así que le explicamos e insistimos en que podía votar, a lo
que enojado respondió: "Qué NO entienden que yo soy europeo, y a
nosotros no nos afectan las elecciones americanas." Ante tal respuesta
tan agresiva y estúpida, se le respondió: "No, tú no eres europeo, tú
eres un #*!?#*", mientras alguien gritaba: "es estudiante de
intercambio!"...
Para cerrar con el tema del público asistente, en estas elecciones no
fue necesario el chantaje o el acarreo con unas tortas ( y vaya que las
tuvimos a la mano); es más, al casi finalizar la acción por la tarde,
para entrega del espacio prestado por la Universidad (tal y como se
había acordado), seguía llegando gente y mientras tratábamos de empacar nos pedían seguir con la votación ilegal, hasta que
lamentablemente, no podíamos cerrar la casilla, pero sí tirar al suelo el
laboratorio y empezar, literal y metafóricamente, a limpiarnos.
b) Participantes del evento
Todos los involucrados para la realización en México de este proyecto
binacional, forman y son parte orgullosamente de la Universidad
Iberoamericana; la mayoría de ellos fue la primera vez que se involucró
en una acción performática de enlace institucional-binacional
(The University of Illinois at Chicago,,Jane Addams Hull House Museum y la
Ibero); a través de la relación previa de 2 artistas preocupadas por
nuestra situación social, cultural y política (Aram Han
Sifuentes-coreana- y Cecilia Aguilar Castillo - mexicana-).
Para todos fue una experiencia única, en diversos sentidos, y se agradece el total compromiso y entrega durante la acción.
La mayoría de este grupo que hizo posible ésto, específicamente en la
Ibero, Ciudad de México, está conformado por valientes y fuertes
mujeres, acompañadas de una sensibilidad y digna entereza y entrega
masculina.
Las performers son estudiantes y/o trabajan en temas relacionados a la
comunicación, el diseño, la literatura y/o el periodismo (para ser más
justos y exactos, las performers son actualmente estudiantes de la
Maestría en Comunicación, una es cuentista infantil y tejedora, y otra
es integrante del programa Prensa y Democracia -PRENDE- para periodistas que acoge nuestra
universidad).
Hacemos mención no sólo al staff, sino a todos los involucrados a todos
los niveles, pues dentro de esta compleja variedad de seres, la
conciencia social y política, fue la que convocó y promovió en armonía a
la realización de esta tarea trascendental.
c) Respuesta de Chicago
La escucha y voz desde el país vecino no dejaron de acompañarnos en el
desarrollo y al término de la acción performática; con gran ansiedad
esperaron pacientes hasta el anochecer, los resultados de las votaciones
ilegales en la Ibero, Ciudad de México, y quedaron sumamente
satisfechos, contentos y asombrados, tanto de la acción performática en
sí misma, como de la respuesta mexicana.
Tal fue su asombro y admiración por nuestro trabajo, que aunque somos
una mínima parte de su proyecto original, a México le han otorgado una
atención continua, agradecimiento y respeto, en todos los sentidos ( y
es recíproco de nosotros hacia ellos).
Desde aquí se confirma certeza en haber aceptado esta colaboración binacional!!!!
d) Voces y reclamos durante y después de la acción
La mayoría del público mostró gratitud; expresó sentir a través de la
instalación performática desahogo; reclamaron y exigieron repetir la
experiencia y/o contar con más acciones similares dentro de nuestro
recinto universitario.
Sorprendentemente, al día siguiente se extendieron sinceras
felicitaciones personalmente, vía telefónica, por correos electrónicos,
diversas redes sociales (whats, facebook, twitter, etc.) y en algunos
medios de comunicación.
e) El cuerpo de la escena performática
Lo grotesco, inesperado, desordenado, acumulado e improvisto del montaje
instantáneo de un laboratorio precario (puesto por las mismas
performers), cumplió con creces con algunas características generales
del performance: violentar física e intelectualmente. En un espacio tan
reducido tanto los elementos, como las personas, se mostraban incómodos,
desorientados, confundidos, mezclados unos con otros -objetos/sujetos-,
sin contar o poder encontrar el clásico "sistema estructural" de una
entrada o una salida; es imposible una curaduría en el espacio
performático, pues nada está bajo control, y por tal motivo es que se
inserta en lo alternativo -poco comprensible para un público en general,
esquematizado en lo ordinario-. Ésta es otra muestra, que un gran
porcentaje de la comunidad Ibero tiende a experimentar, reflexionar y
debatir.
En el cuerpo de esta instalación performática, la cabeza de Trump fue
con la que la audiencia más se ensañó, se registró su descontento y
demostración de un coraje profundo en contra de este individuo, tanto
física, como verbalmente; por ejemplo: con seguridad aclaramos que no
faltó una sola palabra que compone nuestro vocabulario colorido;
así como a la cabeza de este sujeto alguien le colocó un collarín
(con ganas de ahorcarlo) o se le clavó en medio de la parte superior de
su "cráneo" una jeringa con sangre (para ver si así le sube la sangre a
su hueco cerebro); elementos que a su vez también fueron retirados por
otras personas del público asistente.
f) La sangre performática
En total respeto a varios de los performanceros a lo largo del tiempo y
alrededor del mundo que vertieron, expusieron y sacrificaron su propia
sangre en el arte del performance, esta vez se hizo presente sólo en
simulación la sangre por varias razones como la salud, el miedo a las
infecciones y enfermedades, y como se explica en la información general
de este evento: se trataba de suplir la tinta electoral por "una sangre
artificial y diluída -tal y como nuestras autoridades creen que así es
la de tantas víctimas en este país- esta frase la teníamos muy consiente
para explicarle a nuestro público, pero el factor sorpresa del
performance hizo lo suyo: fue impresionante y cuestionable que casi
nadie preguntó si era sangre verdadera o falsa, pues sin ningún rechazo
colocaban su dedo pulgar frente a la jeringa llena de este fluido.
Será que ya estamos demasiado acostumbrados a la sangre derramada de esta pobre patria?
g) Análisis de los resultados finales
Como se observó anteriormente, el porcentaje entre los tornillos y
palillos de madera con la bandera mexicana, enterrados en las cabezas de
Trump y Hillary, el rango no es tan disparado, lo que nos provoca
pensar que al momento en que la gente votó en contra, bajo un sentido
lúdico y creativo, se atrevieron a mostrar más su descontento, el cual
se aplicó a ambos candidatos; pero en cambio frente a las boletas
"oficiales" se disparó abismalmente la votación a favor de Hillary,
dejando a Trump en último lugar; pues se observó en la mayoría una postura
más seria en esta decisión y escoger al "menos peor", mientras otros
propusieron e insistieron en el llamado a Bernie Sanders.
Algunos se preguntarán porqué no concuerdan las mismas cantidades de
votos en cada una de las diversas acciones de la instalación
performática, la respuesta es sencilla y triste a la vez, hubo gente que
no realizó las acciones completas por MIEDO... miedo a ser
fotografiado, miedo a que por este acto le quitaran la visa
estadounidense, miedo a su libertad de expresión, miedo a ser señalado
y/o castigado, miedo a defender ser mexicano y miedo a pensar,
cuestionar, reflexionar y manifestarse...
"Así estoy mejor, no depende de mí lo que pase"
Anónimo
Este proyecto mexicano ha impulsado a otras instancias de la Universidad, como al Departamento de Difusión Cultural a extenderlo a
otras sedes de la Ibero como Acapulco y Tijuana...
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