jueves, 22 de septiembre de 2016

7.1 Observaciones

OBSERVACIONES

a) Público asistente:

Diversidad de género, edad, situación estudiantil o laboral en la Ibero, diferente posición institucional, económica, religiosa, política, cultural, artística, etc.
Hubo dos casos que se deben mencionar, el primero fue el de un chavo de alguna licenciatura que votó y vociferó a favor de Trump, se le dijo que estaba en todo su derecho  de expresarse abiertamente, pero nos ganó la curiosidad y fuera de la instalación performática , con suma delicadeza y cuidado se le preguntó por su postura política, a lo que contestó con gran seguridad: "la culpa es de los mexicanos... aquí hay mucho trabajo, para qué se van para allá... son huevones los mexicanos  y tiene razón Trump..."
La verdad es que no sabemos a cuál irle, al primero o al segundo caso donde pasó un joven blanco de cabello rubio y se le invitó a la acción, mientras respondía rápidamente: "NO! Yo soy europeo"; así que asumimos que como extranjero no estaba comprendiendo que específicamente esta votación era ilegal, que él era parte de ese público a quien se dirigió la acción, así que le explicamos e insistimos en que podía votar, a lo que enojado respondió: "Qué NO entienden que yo soy europeo, y a nosotros no nos afectan las elecciones americanas." Ante tal respuesta tan agresiva y estúpida, se le respondió: "No, tú no eres europeo, tú eres un #*!?#*", mientras alguien gritaba: "es estudiante de intercambio!"...

Para cerrar con el tema del público asistente, en estas elecciones no fue necesario el chantaje o el acarreo con unas tortas ( y vaya que las tuvimos a la mano); es más, al casi finalizar la acción por la tarde, para entrega del espacio prestado por la Universidad (tal y como se había acordado), seguía llegando gente y mientras tratábamos de empacar nos pedían seguir con la votación ilegal, hasta que lamentablemente, no podíamos cerrar la casilla, pero sí tirar al suelo el laboratorio y empezar, literal y metafóricamente, a limpiarnos.

b) Participantes del evento
Todos los involucrados para la realización en México de este proyecto binacional, forman y son parte orgullosamente de la Universidad Iberoamericana; la mayoría de ellos fue la primera vez que se involucró en una acción performática de enlace institucional-binacional (The University of Illinois at Chicago,,Jane Addams Hull House Museum y la Ibero); a través de la relación previa de 2 artistas preocupadas por nuestra situación social, cultural y política (Aram Han Sifuentes-coreana- y Cecilia Aguilar Castillo - mexicana-).
Para todos fue una experiencia única, en diversos sentidos, y se agradece el total compromiso y entrega durante la acción.
La mayoría de este grupo que hizo posible ésto, específicamente en la Ibero, Ciudad de México, está conformado por valientes y fuertes mujeres, acompañadas de una sensibilidad y digna entereza y entrega masculina.
Las performers son estudiantes y/o trabajan en temas relacionados a la comunicación, el diseño, la literatura y/o el periodismo (para ser más justos y exactos, las performers son actualmente estudiantes de la Maestría en Comunicación, una es cuentista infantil y tejedora, y otra es integrante del programa Prensa y Democracia -PRENDE- para periodistas que acoge nuestra universidad).

Hacemos mención no sólo al staff, sino a todos los involucrados a todos los niveles, pues dentro de esta compleja variedad de seres, la conciencia social y política, fue la que convocó y promovió en armonía a la realización de esta tarea trascendental.

c) Respuesta de Chicago
La escucha y voz desde el país vecino no dejaron de acompañarnos en el desarrollo y al término de la acción performática; con gran ansiedad esperaron pacientes hasta el anochecer, los resultados de las votaciones ilegales en la Ibero, Ciudad de México, y quedaron sumamente satisfechos, contentos y asombrados, tanto de la acción performática en sí misma, como de la respuesta mexicana.
Tal fue su asombro y admiración por nuestro trabajo, que aunque somos una mínima parte de su proyecto original, a México le han otorgado una atención continua, agradecimiento y respeto, en todos los sentidos ( y es recíproco de nosotros hacia ellos).
Desde aquí se confirma certeza en haber aceptado esta colaboración binacional!!!!

d) Voces y reclamos durante y después de la acción
La mayoría del público mostró gratitud; expresó sentir a través de la instalación performática desahogo; reclamaron y exigieron repetir la experiencia y/o contar con más acciones similares dentro de nuestro recinto universitario.
Sorprendentemente, al día siguiente se extendieron sinceras felicitaciones personalmente, vía telefónica, por correos electrónicos, diversas redes sociales (whats, facebook, twitter, etc.) y en algunos medios de comunicación.

e) El cuerpo de la escena performática
Lo grotesco, inesperado, desordenado, acumulado e improvisto del montaje instantáneo de un laboratorio precario (puesto por las mismas performers), cumplió con creces con algunas características generales del performance: violentar física e intelectualmente. En un espacio tan reducido tanto los elementos, como las personas, se mostraban incómodos, desorientados, confundidos, mezclados unos con otros -objetos/sujetos-, sin contar o poder encontrar el clásico "sistema estructural" de una entrada o una salida; es imposible una curaduría en el espacio performático, pues nada está bajo control, y por tal motivo es que se inserta en lo alternativo -poco comprensible para un público en general, esquematizado en lo ordinario-. Ésta es otra muestra, que un gran porcentaje de la comunidad Ibero tiende a experimentar, reflexionar y debatir.
En el cuerpo de esta instalación performática, la cabeza de Trump fue con la que la audiencia más se ensañó, se registró su descontento y demostración de un coraje profundo en contra de este individuo, tanto física, como verbalmente; por ejemplo: con seguridad aclaramos que no faltó una sola palabra que compone nuestro vocabulario colorido; así como a la cabeza de este sujeto alguien le colocó un collarín (con ganas de ahorcarlo) o se le clavó en medio de la parte superior de su "cráneo" una jeringa con sangre (para ver si así le sube la sangre a su hueco cerebro); elementos que a su vez también fueron retirados por otras personas del público asistente.

f) La sangre performática
En total respeto a varios de los performanceros a lo largo del tiempo y alrededor del mundo que vertieron, expusieron y sacrificaron su propia sangre en el arte del performance, esta vez se hizo presente sólo en simulación la sangre por varias razones como la salud, el miedo a las infecciones y enfermedades, y como se explica en la información general de este evento: se trataba de suplir la tinta electoral por "una sangre artificial y diluída -tal y como nuestras autoridades creen que así es la de tantas víctimas en este país- esta frase la teníamos muy consiente para explicarle a nuestro público, pero el factor sorpresa del performance hizo lo suyo: fue impresionante y cuestionable que casi nadie preguntó si era sangre verdadera o falsa, pues sin ningún rechazo colocaban su dedo pulgar frente a la jeringa llena de este fluido.
Será que ya estamos demasiado acostumbrados a la sangre derramada de esta pobre patria?

g) Análisis de los resultados finales
Como se observó anteriormente, el porcentaje entre los tornillos y palillos de madera con la bandera mexicana, enterrados en las cabezas de Trump y Hillary, el rango no es tan disparado, lo que nos provoca pensar que al momento en que la gente votó en contra, bajo un sentido lúdico y creativo,  se atrevieron a mostrar más su descontento, el cual se aplicó a ambos candidatos; pero en cambio frente a las boletas "oficiales" se disparó abismalmente la votación a favor de Hillary, dejando a Trump en último lugar; pues se observó en la mayoría una postura más seria en esta decisión y escoger al "menos peor", mientras otros propusieron e insistieron en el llamado a Bernie Sanders.
Algunos se preguntarán porqué no concuerdan las mismas cantidades de votos en cada una de las diversas acciones de la instalación performática, la respuesta es sencilla y triste a la vez, hubo gente que no realizó las acciones completas por MIEDO... miedo a ser fotografiado, miedo a que por este acto le quitaran la visa estadounidense, miedo a su libertad de expresión, miedo a ser señalado y/o castigado, miedo a defender ser mexicano y miedo a pensar, cuestionar, reflexionar y manifestarse...
"Así estoy mejor, no depende de mí lo que pase"
Anónimo

Este proyecto mexicano ha impulsado a otras instancias de la Universidad, como al Departamento de Difusión Cultural a extenderlo a otras sedes de la Ibero como Acapulco y Tijuana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario